DIARIOS DE VIAJE

EGIPTO

Aventura por la tierra de los faraones

Septiembre
2024

El 31 de agosto de 2024, mi hijo se hacía mayor de edad… ¡!Ya es todo un hombrecito¡! Para celebrar el acontecimiento, decidimos hacer un viaje junto con mi hermana, con la que no viajábamos desde hacía unos años. Quería que fuese un viaje que recordase siempre, por eso, el destino era un punto importante a tener en cuenta. En un principio había pensado recorrer la India en tren, de norte a sur, pero, para ello, necesitábamos de al menos veinte días. Mi hermana sólo disponía de una semana, así que, aunque un poco apretado, se me ocurrió visitar uno de los lugares más emblemáticos del planeta; EGIPTO.

Viajar a Egipto es viajar al pasado, es descubrir una de las historias más antiguas y enigmáticas del mundo. Egipto es una de las cunas de la civilización, origen de la escritura jeroglífica hace más de 6.000 años, escenario de épocas que han marcado el curso de la humanidad y lugares enigmáticos cargados de magia.


> Un poco de historia:

La historia de Egipto es tan larga, rica y variada que, para contarla, necesitaríamos dos o tres vidas… Se suele considerar a Egipto como el primer destino turístico de la humanidad, con Heródoto como primer turista de todos los tiempos, ya que, en el siglo V a.C., este filósofo griego dejó escrito: 

“En ningún otro lugar hay tantos prodigios

ni se pueden ver tantas obras de grandeza indescriptible”.

  El origen de la civilización egipcia está ligado, sí o sí, al río Nilo. Lo que hoy es el extremo nororiental del desierto del Sahara, hace entre 8.000 y 10.000 años era una exuberante sabana llena de lagos y vegetación. Así lo reflejaron los grabados prehistóricos de pueblos bosquimanos que, además de mostrar animales propios de aquel hábitat como gacelas, avestruces, jirafas, etc., también representaron figuras humanas nadando en sus aguas.

  Pero, esta exuberante sabana se secó hasta convertirse en el mayor desierto cálido del mundo. La población tuvo que replegarse hacia el Nilo y allí, a las orillas de este manantial de vida, pudieron encontrar un entorno propicio para la agricultura y la pesca, protagonizando así el periodo neolítico de la historia de Egipto.

  Ya desde el principio surgieron dos entidades geográficas definidas: el Alto y el Bajo Egipto, reflejando la situación con respecto al curso del río. Este, el Nilo, con sus crecidas, propició el surgimiento de una de las civilizaciones más fascinantes de la Historia de la Humanidad. Además, los hostiles y vastos desiertos situados a cada lado del Nilo representaban una muralla natural infranqueable por enemigos exteriores, lo que supuso su mejor sistema defensivo.

  El punto de inflexión para la historia de Egipto lo llevó a cabo el rey Narmer, (asociado al mítico Menes), quien fue el artífice de la primera unificación del país, recayendo en su cabeza las dos coronas. Así comienza verdaderamente la historia del Antiguo Egipto. Contando desde Narmer, se ha confeccionado una lista de treinta dinastías, basándose en diferentes hallazgos arqueológicos. 

Alto Egipto / Corona blanca

Alto Egipto es la zona que se extiende desde el sur de la antigua región de Menfis (alrededores de El Cairo), hasta la primera catarata del río Nilo.

Bajo Egipto / Corona roja

Bajo Egipto es la región del delta del río Nilo que  abarca toda la costa mediterránea, hasta la ciudad de El Cairo por el sur.

Egipto unificado / Doble corona

La doble corona o corona unificada es la unión de las dos coronas en una sola, mostrando así, la unidad del alto y bajo Egipto.

  Este es el esquema básico de la historia de las 30 dinastías de Egipto, con sus fechas aproximadas. Los monumentos que nosotros hemos visto se separan en el tiempo miles de años. Para simplificar la visión global de tan largo espacio de tiempo os dejo este esquema gráfico…
 

  Así que, emulando a Heródoto, nos dirigimos a Egipto para ver los “prodigios” y las “grandezas” de aquella antigua y tan apasionante civilización.  Acompáñame en este apasionante viaje… Nos zambullimos en el mundo de los faraones.
 

NOTAS:

Visados:

El visado se puede solicitar de dos maneras:

  • IN SITU - En el mismo aeropuerto al entrar al país (puede ser largo y tedioso)
  • ON LINE - En la página del gobierno egipcio https://www.visa2egypt.gov.eg/ (fácil y rápido)
    • Si usas esta modalidad, ten en cuenta que, el visado tiene una duración de 90 días a contar desde el día de la solicitud. La fecha de entrada al país debe estar dentro de esos 90 días. El visado on-line, una vez tramitado y pagado, se obtiene en un par de días. Cuesta 25$ por persona que se pagan al tramitarlo en la página del gobierno egipcio.

Moneda:

En Egipto se usa la libra egipcia (EGP) Egypcian pound. Una libra se divide en 100 piastras.

En septiembre de 2024, fecha de nuestro viaje, el cambio estaba 1€ = 54,55 EGP

Existen billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 libras. Además, encontramos monedas de 5, 10, 20, 25 y 50 piastras, más la moneda de 1 libra.

Electricidad:

En Egipto se usa el mismo sistema eléctrico que en Europa, por lo que no es necesario llevar ningún tipo de adaptador.

Domingo 1 de septiembre

  Con todo preparado desde hacía días y con el check-in hecho desde la tarde del sábado, tras apurar las últimas horas de la mañana y comer muy temprano (12:00 h), a eso de las 13:30 salimos dirección San Sebastián para coger el autobús que nos llevase al aeropuerto de Bilbao.

  Teníamos billetes para las 15:00 horas, para un trayecto que, en condiciones normales, dura apenas 1h y 15m. El autobús salió puntual, pero, a la altura de la localidad de Deba, un accidente en la autopista A8, provocó una retención de más de 10 Kms. 

  El tráfico se paró de repente y después de 10 minutos parados comenzó a rodar, pero, muy lentamente.

  Los minutos pasaban a una velocidad endiablada y, en un punto concreto, el conductor decidió salir de la autopista y coger la carretera N648, la que va por la costa, para evitar meterse de lleno en la “boca del lobo”. 

  La jugada salió bien, porque volvimos a entrar en la autopista en la localidad de Mendaro y así evitamos todo el atasco. Conecté el Google Maps para ver que marcaba el GPS y me decía que llegaríamos al aeropuerto sobre las 17:00 horas. El vuelo salía a las 18:30, así que íbamos bien de tiempo, porque el aeropuerto de Bilbao es pequeño.

  Efectivamente, a las 17:05 estábamos en el aeropuerto. Llevabamos el check-in hecho y, como no había que facturar, nos dirigimos directamente al control de seguridad. Aunque me tocó hacer control aleatorio de drogas, pasamos sin agobios y buscamos un panel de información.

Vuelo TK 1318 / Bilbao - Estambul / Puerta B33

 Bueno… Todo controlado. A las 18:05 empezamos a embarcar y a las 18:45, con 15 minutos de retraso, despegamos en un Boing 737. Después de un rato, cuando el avión volaba a pleno rendimiento, alcanzamos los 11.000 m de altura y una velocidad de 990 Km/h. Nos sirvieron la cena a eso de las 21:00 horas. Sobrevolamos Barcelona, Cerdeña, Roma, Bari, Tirana y Skopie, llegando a Estambul a las 23:25 horas. Ahora tocaba buscar una zona tranquila y afrontar la larga espera hasta el siguiente vuelo ...

Lunes 2de septiembre

  Tras una larga y tediosa espera, a las 04:50 anunciaron en los paneles la puerta de embarque del enorme aeropuerto de Estambul. Una espectacular tormenta, con una impresionante carga eléctrica, nos sorprendió al amanecer. 

Vuelo TK 690 / Estambul - El Cairo / Puerta F7B

  El largo paseo hasta la puerta de embarque nos activó y nos sacó del letargo de la noche.     

  ¡!Dios mío¡! Qué grande es este aeropuerto de Estambul… 

  La puerta F7B se abrió a las 06:20 para embarcar y volar a El Cairo. Despegamos a las 07:15, con 25 minutos de retraso, en un Airbus 321. En esta ocasión alcanzamos los 10.000 m de altura y una velocidad de 850 kms/h. En el avión nos dieron el desayuno. Luego, cruzando el Golfo de Antalya tuvimos unas pequeñas turbulencias, pero nada reseñable.

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.